3º ESO

PRIMER TRIMESTRE (OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2014)

EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

Tipos de calentamiento:

a) genérico:

b) específico

Concepto de calentamiento específico:    Es el calentamiento que estimula selectivamente los sistemas y músculos implicados en una modalidad deportiva concreta. Su trabajo se centra en la coordinación fina de los movimientos musculares y/o en las habilidades complejas

Fases del calentamiento específico:

1) Movilidad articular: ejercicios estáticos y dinámicos dirigidos a la movilidad específica de cada articulación

2) Desplazamiento o trote suave

3) Estiramiento muscular: para preparar los diferentes grupos musculares que van a intervenir

4) Fase específica: constituida por ejercicios o juegos que se acerquen a la práctica deportiva a realizar. Se realizarán ejercicios técnicos del deporte a realizar

FRECUENCIA CARDÍACA:

Concepto:  Es el número de veces (frecuencia) que el corazón tiene que latir en un minuto para distribuir la sangre por el cuerpo.

Cálculo de la Frecuencia Cardíaca (F/C):

Para calcular fácilmente las pulsaciones por minuto debemos palpar cualquiera de las arterias principales del cuerpo y contabilizar el número de latidos que realizamos:

  • en 6 segundos (su resultado lo multiplicamos X10)
  • en 10 segundos (su resultado lo multiplicamos X6)
  • en 15 segundos (su resultado lo multiplicamos X4)

Debemos al menos conocer la frecuencia cardíaca en reposo y la frecuencia cardíaca máxima

La frecuencia cardíaca en reposo se obtiene a primera hora de la mañana y antes de realizar cualquier tarea cotidiana. Lo normal es que oscile entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, siendo menor para aquellas personas que realizan deporte de alta competición

La frecuencia cardíaca máxima hace referencia a la máxima cantidad de veces que el corazón puede latir en cada minuto. es un valor de referencia que no debes superar durante la actividad. La hallaremos con la siguiente fórmula:

F/C máxima mujeres: 226 — edad

F/C máxima hombres: 220 — edad

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA

Para ver una introducción acerca de la resistencia, PINCHA AQUÍ.

CONCEPTO:

 Es la capacidad del organismo de soportar un espfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible.

La resistencia cardiovascular supone la capacidad de realizar tareas físicas que implican la participación de grandes grupos musculares durante periodos de tiempo largos, y la resistencia muscular representa la capacidad de los músculos de hacer esfuerzos o contracciones de forma repetida o de mantener una contracción muscular en una determinada posición durante un periodo de tiempo prolongado.

Tipos de resistencia:

a) Resistencia aeróbica: Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo de intensidad baja o media durante un largo periodo de tiempo con suficiente aporte de oxígeno.

La energía que utiliza el músculo proviene de la ruptura de los glúcidos y de los ácidos grasos. Al existir suficiente reserva de ambos, el esfuerzo podría durar desde los tres minutos hasta un tiempo teóricamente ilimitado, caso de una etapa del Tour de Francia o de un maratón (42 Km).

b) Resistencia anaeróbica: Es la capacidad de realizar y mantener un esfuerzo intenso durante un corto periodo de tiempo sin suficiente aporte de oxígeno.

A su vez podrá ser:

  • Aláctica:   si la energía que utiliza el músculo para contraer es el ATP. Esta vía energética es muy corta y sólo dura entre 5 y 10 segundos. No produce ácido láctico y se recupera del esfuerzo bastante rápido.
  • Láctica:  si la energía que utiliza el músculo para contraerse se obtiene de la ruptura del glucógeno o glucosa que tiene almacenado. La capacidad de esta vía energética es un poco más amplia que la anterior y puede durar entre los 20 segundos y los 3 minutos.

Cómo mejorar nuestra condición física:

La mejora de la condición física se logra con el desarrollo de las capacidades físicas básicas. Para ello existen diversos sistemas de entrenamiento  que permiten la mejora de cada una de las capacidades. Éstos se clasifican de la siguiente forma:

    • Sistemas continuos: son los que realizan sin pausa una determinada carga de entrenamiento.
    • Sistemas fraccionados: son los que se caracterizan por dividir la carga de entrenamiento en partes y con pausas de recuperación entre ellas.
    • Sistemas mixtos: son los que toman parte de las características de los dos anteriores.
Sistemas continuos:
a) carrera continua: se trata de un esfuerzo de intensidad ligera, rítmo constante de ejecución y realización con pulsaciones entre 140-160 por minuto. El aporte de oxígeno por la respiración compensa el gasto producido. Es un sistema de desarrollo de la resistencia aeróbica.
b) fartlek: es una variación de la carrera continua y se caracteriza por ser un juego de rítmos y terrenos diferentes. Puede contener carrera a rítmo constante y moderado, aceleraciones, rítmo instenso durante una distancia y desaceleraciones. Su objetivo es la resistencia aeróbica y anaeróbica.
c) entrenamiento total: es la suma de carrera continua, fartlek y ejercicios gimnásticos (lanzamientos, trepas, equilibrios…). Incide en el desarrollo de la resistencia aeróbica, anaeróbica, potencia, flexibilidad y velocidad.
Sistemas fraccionados:
a) interval training (por intervalos): consiste en la realización de esfuerzos de alta intensidad (entre un 75% y un 90%) separados por una pausa de descanso. La distancia a recorrer varía de 100 a 400 metros. Hay que tener en cuenta 4 variables: distancia a recorrer, intensidad, número de repeticiones y recuperaciones (hasta dos minutos)
b) repeticiones o series: son todas las opciones que toman una distancia determinada (100, 400, 1000m…) y repiten un número determinado de veces. También tienen en cuenta las cuatro variables determinantes: intensidad, duración, recuperación y número de repeticiones
Sistemas mixtos:
a) circuito:  consiste en un número determinado de actividades, insertadas en un lugar llamado “estación”. Comienza por una estación determinada hasta concluir el paso por todas las actividades.
Podemos realizar dos tipos de circuitos: “número de repeticiones fijo” y “tiempo fijo para cada estación”.
La alternancia de zonas del cuerpo en la actividad del circuito posibilita que la recuperación estre estaciones sea practicamente nula y un excelente sistema para el desarrllo de la condición física.
Cómo medir nuestra condición física:
Existen múltiples test y pruebas que nos ayudan a evaluar nuestra condición física.
A comienzos de curso has realizado una ficha de trabajo en la que hemos  evaluado tu condición física.
Las princiaples pruebas y test existentes son:
a) Resistencia:  test de Course navette, carrera continua, test de Cooper…
b) Fuerza: detente horizontal y vertical, lanzamiento de balón medicinal…
c) Velocidad: 40 metros, 5X10 metros, prueba de agilidad para oposiciones…
d) Flexibilidad: flexión profunda, prueba del cajón…
Así como otras pruebas relacionadas con la coordinación, el equilibrio y la agilidad.

 

TRABAJO OBLIGATORIO (Primera evaluación): BALONCESTO

Entregar antes del día del martes día 25 de noviembre de 2014:

Guión del trabajo:

    1. Portada
    2. Índice
    3. Breve historia
    4. Dibuja un campo de baloncesto con sus medidas
    5. Explica las posiciones básicas de los jugadores de baloncesto
    6. Explica los principales sistemas de ataque y defensa
    7. Recorta y pega dos noticias de equipos de baloncesto canarios
    8. Bibliografía y páginas web utilizadas

SEGUNDO  TRIMESTRE (ENERO, FEBRERO, MARZO de 2015)

APUNTES: ACROSPORT

La primera unidad didáctica de este trimestre está relacionada con el acrosport, una disciplina gimnástica diferente, más divertida, creativa y artística que las conocidas tradicionalmente.

En el siguiente archivo podrás encontrar más información acerca de esta práctica físico-deportiva, además de las características técnicas básicas y las consideraciones a tener en cuenta para una práctica segura.

AQUÍ PARA VER LOS APUNTES DE ACROSPORTPINCHA

A continuación puedes ver algunos videos, tanto de competiciones  como de muestras de Acrosport, para que vayas haciéndote una idea de lo que vamos a trabajar en clase.

En la exposición final por grupos, la creatividad tendrá un valor importante,así que… ¡no se corten!


EXPRESIÓN CORPORAL:

Expresión corporal 1

El ser humano necesita comunicarse con los demás y nuestro cuerpo es un medio de comunicación espléndido. La forma de hablar es a través de los gestos, las posturas, la mirada, los movimientos corporales. Si con el estudio de las lenguas aprendemos la forma de comunicación verbal, con la Educación Física aprendemos a comunicarnos mediante el cuerpo. Aprendemos a expresar corporalmente un mensaje o a manifestar un sentimiento interior, una emoción o un afecto.

Para trabajar la expresión corporal podemos utilizar 3 sistemas:

1) Sistemas de expresión: son los utilizados para manifestar al exterior sentimientos interioresw propios. Por ejemplo, hacer gestos

2) Sistemas de representación: son los utilizados para expresar los sentimientos de otros como propios o personalizar seres irreales, animales u objetos dándole vida ficticia. Por ejemplo, hacer teatro.

3) Sistemas rítmicos: son los utilizados para expresar sentimientos aprovechando el rítmo; es decir, la repetición de golpes musicales en el tiempo (“pulsos”). Por ejemplo, bailar.

Las tres manifestaciones artísticas fundamentales que utilizan el lenguaje corporal son:

1) EL TEATRO: en el que los actores necesitan “introducirse en la piel” de distintos personajes y poder transmitir emociones y estados de ánimo. Se necesita desarrollar la expresión corporal y la expresión de la voz.

2) EL MIMO:  Se considera “el arte del silencio”. Requiere una gran preparación y un control de todo el cuerpo, ya que no utiliza la voz ni vestuarios o escenarios.

3) LA DANZA: Requiere una gran preparación física y un gran sentido del rítmo. Existen muchas disciplinas dentro de la danza: ballet, baile folclórico, danza clásica…

Otras manifestaciones artísticas, en donde también la expresión corporal es importante, serían: zarzuela, ópera, circo, gimansia rítmica, patinaje artístico…

LA DRAMATIZACIÓN:

La dramatización pertenece a los que hemos llamado sistemas de representación y realmente es un juego en el que nos movemos, gesticulamos y expresamos.

No se expresan nuestros sentimientos sino que hacemos el papel de otro y nos ponemos “en su piel”.

La dramatización es la representación de una acción o conflicto llevada a cabo por unos personajes en un espacio y un tiempo determinados. El espacio y tiempo se refieren al lugar y a la época en que se desarrolla la acción. La escenografía, los decorados y el vestuario ayuda

Pasos para crear historias utilizando tu propio lenguaje corporal:

Te indicaremos a través de las clases prácticas la posibilidad de que investigues tu propio cuerpo con actividades creativas, expresivas, de seguridad en tí mismo, etc.

Podrás crear historias que representen fenómenos de la naturaleza, animales, situaciones de la vida cotidiana, anuncios publicitarios, escenas de películas y otras actividades creativas.

Para ello sigue los siguientes pasos:

1) Piensa en un tema que te guste.

2) Inventa un título

3) Escoge una pequeña historia: un principio, un desarrollo y un final

4) Escoge posturas y movimientos que marquen los momentos más importantes.

5) Busca la manera de enlazarlos de forma que resulten originales y estéticos.

6) Únelos y ensáyalo varias veces hasta que te salga como quieres.

7) Puedes utilizar la música de fondo que te ayude a expresar lo que quieres.

8) Represéntala

BALONCESTO:

Para saber las normas básicas y las posiciones de los jugadores de baloncesto:

pincha aquí: BALONCESTO

TRABAJO OBLIGATORIO (2ª evaluación): NUTRICIÓN

 Entregar antes del día _____ marzo 2015. No se recogerán trabajos después de esa fecha

 

Debes elaborar dos cuadros nutricionales incluyendo los alimentos de las cinco comidas básicas: el desayuno, media mañana,  almuerzo, merienda y cena durante una semana

En el primer cuadro incluirás todos los alimentos y comidas realizadas en esa semana (lo que has comido)

El siguiente cuadro deberás incluir los alimentos ideales para que llevases una dieta sana y equilibrada (lo que deberías comer)

 

 

 

TERCER TRIMESTRE: ABRIL-MAYO-JUNIO 2015

APUNTES JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Los juegos y deportes alternativos son actividades motrices novedosas que se han incorporado en Educación Física a lo largo de los últimos años por las siguientes razones:

1) Se pueden practicar en el medio escolar, aunque se disponga de pocas instalaciones y materiales

2) Son de fácil aprendizaje desde su inicio. Son habilidades sencillas que provocan rápidamente situaciones reales de juego.

3) Se pueden practicar sin distinción de sexo, edades o niveles de destreza.

4) Son actividades en las que se busca la diversión y la colaboración entre iguales, por lo que se reduce el nivel competitivo

5) Los materiales son de fácil adquisición o elaboración (incluso se pueden realizar con materiales reciclados)

6) Posibilitan valores de igualdad, superación, alegría, compañerismo, participación, ayuda…

Juegos y deportes alternativos podrían ser: indiaca, palas de playa, pelota gigante, frisbee o disco volador, floorball o hockey, garrafa-ball, malabares, flag-football o rugby, zancos,…

FLOORBALL: INICIACIÓN AL HOCKEY

El floorball o unihockey es un deporte de equipo, practicado en pista cubierta, que tiene parecido con el hockey. El objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria usando un bastón ligero denominado STICK. Ambos equipos tienen cinco jugadores y un portero en la pista. Es un juego rápido, y es popular como un deporte competitivo así como para mantener la forma física.

Los jugadores de campo jugarán con stick y el portero sin él. El portero no podrá salir de la zona de gol pero puede tocar la bola con cualquier parte del cuerpo. Se inicia el partido tocando la bola en medio del campo, y tirando hacia delante. Se puede sustituir jugadores en cualquier momento. La duración del partido son tres periodos de 20 minutos, con descansos de 5 minutos entre cada periodo. El objetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el stick dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol. Gana el equipo que consiga más goles.

NORMAS BÁSICAS DEL FLOORBALL

Está permitido: Quitar la bola a un adversario sin golpear su stick. Meter el stick en el área de gol. No está permitido: Entrar en el área de la portería si se es un atacante. Mover la portería para evitar un gol. Otras acciones: Después de marcar un gol el juego se reinicia desde el centro del campo y con el otro equipo a una distancia de tres metros. Se puede jugar con fuera de juegos o sin ellos. Los penaltis si se juega con portero se lanzan a 4m de la línea de gol si es sin portero desde el centro del campo.

¿Quieres ver cómo se juega? PINCHA AQUÍ

 

LESIONES DEPORTIVAS

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a una lesión traumática o al uso excesivo de músculos o articulaciones. El acondicionamiento y entrenamiento  físico adecuado y el uso de elementos de protección y del equipo deportivo adecuados pueden prevenir la mayoría de las lesiones deportivas.

El deporte y las lesiones de los tejidos blandos:

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a traumatismos menores que afectan a los tejidos blandos (músculos, ligamentos y/o tendones), incluyendo las siguientes:

1) Contusiones: Una contusión o moretón es una lesión del tejido blando producida por un golpe brusco, como por ejemplo una “patada”, una caída o un golpe. El resultado será dolor, hinchazón y mancha. El trtamiento de las contusiones incluye reposo, hielo, comprensión (vendaje) y elevación (su sigla en inglés es RICE). Las contusiones más graves deben ser tratadas por el médico.

2) Esguince: Un esguince es una lesión de ligamento y se puede producir como consecuencia de una torcedura . Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, rodillas y muñecas. El tratamiento de los esguinces incluye reposo, hielo, compresión (vendaje) y elevación (RICE en inglés). En caso de que se desgarre un ligamento, quizá se deba realizar una reparación quirúrgica.

3) Distensión: Una distensión es una lesión en un músculo o tendón que se suele producir por un uso excesivo, fuerza o estiramiento. El tratamiento incluye reposo, hielo, compresión y elevación. En caso de que se desgarre un músculo, quizá se deba realizar una reparación quirúrgica.

4)Contractura muscular:  Es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del musculo. El tratamiento incluye estiramientos ligeros del músculo, actividad suave en el agua, masajes por personal cualificado (fisioterapia), calor local después de 24 horas y fármacos prescritos por el médico.

5) Rotura fibrilar:  Se produce tras un estiramiento forzado del músculo que da lugar a una elongación excesiva, mientras el músculo todavía está algo contraido, rompiendo algunas fibras musculares. El tratamiento incluye hielo durante las primeras 24 a 48 horas, vendaje compresivo y reposo unos días. Posteriormente requiere ejercicios y actividades de fisioterapia: frío-calor, estiramientos,…

PRIMEROS AUXILIOS

 Asfixia:

Una persona puede morir tras 4-6 minutos de parada respiratoria o sufrir daños irreparables en el cerebro: La reanimación habitual es el boca a boca. este es el procedimiento correcto:

a) Retirar cuerpos extraños de la vía aérea (para poder facilitar el aire)

b) Inclinar la cabeza de la víctima hacia atrás para evitar que la caida de la lengua obstruya la laringe

c) Tirar hacia arriba de la barbilla con una mano mientras que con la otra se empuja hacia atrás la frente de la víctima

d) Tapar los orificios nasales  con los dedos, inspirar con fuerza, aplicar la boca a la de la víctima y soplar fuerte hasta ver llenarse el tórax

e) Comprobar que la víctima exhala el aire. Repetir el proceso 12 veces por minuto en un adulto y 20 en un niño.

f) En caso de ahogamiento por cuerpo extraño, hacer la maniobra de Heimlich o “abrazo del oso”, que consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima situándose detrás de ella, rodeando su cintura con los brazos, entrelazando las manos entre el ombligo y el reborde toráxico del accidentado y presionando fuerte y brusco atrás y arriba sin presionar las costillas.

Reanimación cardiopulmonar:

Se combina la técnica del boca a boca con el masaje cardíaco, que consiste en compresiones cortas y rítmicas de un segundo sobre el esternón. Aplicar una respiración boca a boca cada cinco golpes cardíacos. Si sólo hay un reanimador, hacer dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones. No parar hasta que llegue ayuda médica, incluso si se cree que no hay signos de vida.

JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS

1) La pelotamano:

Es un juego de cooperación oposición que consiste en devolver una pelota maciza de cuero de pequeño tamaño y escaso bote, que es lanzada por el equipo oponente (golpeándola en una especie de “atril” de madera), antes de que golpee dos veces en el suelo, dádole con la mano o, en su caso, pararla con la mano o pie, para que no siga su curso. Se juega generalmente en Lanzarote.

2) La bola canaria:

Es un lanzamiento de precisión que consiste en lanzar un determinado número de bolas en dirección al “miche” (bola más pequeña) con la intención de dejar, lo más cerca del mismo, el mayor número de bolas que se pueda del propio equipo.

3) La pina:

Se trata de un juego de cooperación-oposición consistente en la utilización por parte de los jugadores de un palo o bastón y una bola pequeña de madera (parecido al juego de hockey)

4) La billarda:

Juego de enfrentamiento que consiste en devolver la “billarda” (palo de madera pequeño=10-12 centímetros), golpeada con un palo grande. Un jugador en el centro, tira la billarda 3 veces a cualquiera de las parcelas de los otros jugadores (cavidades elaboradas con piedras a modo de porterías). Si no acierta se intercambian los roles. Si se golpea, el poseedor de la billarda debe recogerla y el resto de los jugadores se intercambian los puestos. Cada intercambio completo es un punto. Se puede practicar por equipos.

5) Salto del pastor:

El salto del pastor es una práctica tradicional de las islas. Consiste en usar el bastón (llamado astia, lanza, lata o asta) que el cabrero o pastor canario ha utilizado para ayudarse a caminar desde hace muchos años. Esta modalidad requiere mucha técnica para poder desplazarse por laderas y barrancos muy escarpados sin sufrir ningún percance.

6) Lucha del garrote:

Posee algunos puntos comunes a la lucha canaria, como es el hecho de que su principal objetivo es vencer al contrario sin hacerle daño, considerando al oponente no como su “enemigo”, sino como “compañero” de juego, donde perder o ganar carece de importancia. Se trata de un “enfrentamiento” dual mediante una esgrima de bastones que tienen una altura aproximada del luchador, y para que su manejo se agarran por el centro. La medida del garrote está relacionada con la altura del jugador que lo practica. Los practicantes se suelen agrupar en “pilas” o equipos, que se encuentran distribuidas por los diversos municipios de la isla de Gran Canaria.

7) Juego del palo:

El juego del palo canario es un enfrentamiento lúdico con palos (mucho más cortos que el garrote), entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes, evitando hacerse daño.

Los palos están curtidos al fuego y cualquier golpe dirigido hacia un punto vital del cuerpo podría ser sumamente peligroso.

Al palo corto o chico  se le suele llamar de varias formas: palo chico, bastón, macán, palo camellero o palo boyero.

8) Levantamiento del arado:

El arado ha sido un instrumento agrícola utilizado por el campesino canario desde hace muchos años. Durante las fiestas populares se ha convertido en un elemento de ocio. Básicamente consiste en el levantamiento de dicho arado con la ayuda de los brazos elevándolo desde el suelo hasta la vertical, donde se mantiene el equilibrio, para posteriormente descenderlo de forma controlada hasta la horizontal, donde se realizará con él un giro de 360º antes de depositarlo en el suelo.

9) Levantamiento y pulseo de piedras:

Consiste en levantar la piedra por encima de la cabeza (pulseo) y mantenerla un corto periodo de tiempo en esa posición. Posee una doble dificultad, como es el hecho de que la piedra no esté tallada para facilitar su agarre. Por lo tanto, la fuerza empleada necesita un mayor grado de agilidad para desarrollar esta modalidad con éxito.

Esta modalidad se ha practicado en todas las islas, existiendo habitualmente alguna “piedra especial” donde jóvenes y adultos acuden para probar sus fuerzas.

10) Arrastre de ganado:

Es el arrastre de pesos de ganado vacuno. Surge como una necesidad laboral que se daba en situaciones en que las carretas no eran operativas y había terreno poco firme para utilizar ruedas y había que transportar mercancías con mucho peso.

 

TRABAJO OBLIGATORIO: LUCHA DEL GARROTE

Entregar el trabajo antes del día ___ de mayo de 2015 . No se recogerán trabajos después de esa fecha

Guión a seguir:

1) Portada

2) Índice

3) Breve historia

4) Diferencia entre Juego del palo y Lucha del Garrote

5) Principales técnicas de la Lucha del Garrote

6) Explica algunas normas básica de su reglamento

7) Busca dos noticias relacionadas con la Lucha del Garrote

8) Bibliografía

 

FLEXIBILIDAD: GUIA DE ESTIRAMIENTOS.

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