PROYECTO DE VOLEIBOL

PROYECTO DE CAPTACIÓN Y MEJORA DEL RENDIMIENTO EN VOLEIBOL IES SIMÓN PÉREZ CV LA CAJA DE CANARIAS CV JUSÁN CANARIAS     

  

                                                                                                            

   Desde hace varios años, deportes como el voleibol, han creado escuelas de alto rendimiento deportivo con el fin de aportar el máximo de deportistas para la alta competición. Se ha demostrado que el tener un nutrido grupo de deportistas juntos durante un proceso evolutivo durante todo un año, producen resultados superiores a las concentraciones de tipo puntual coincidentes con los periodos vacacionales.
 

      En un principio, durante el curso 2005-06 iniciamos una Escuela de Voley que en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Educación con el objetivo de divulgar y captar alumnado para el deporte.   

   En el curso 2006-07, comenzaron los primeros frutos del proceso. Varias alumnas que participaban en el Club La Caja de Canarias, fueron partícipes de campeonatos de España infantil y cadete. En el curso anterior, 2007-08, se siguió la línea de éxitos en femeninos, añadiéndose la participación de un alumno en la liga profesional masculina con el Jusán Canarias. Además una alumna del Centro, Belly Bella, fue elegida mejor jugadora de Canarias y seleccionada con el combinado nacional de España.   

    El alumnado se selecciona de dos formas diferentes. La primera por presentación desde primero de la ESO de forma voluntaria. La segunda, alumnado que se matricula en el Centro en cualquier nivel a propuesta de los clubes federados adscritos al proyectos.   

   Desde el curso anterior, los dos clubes colaboradores son La Caja de Canarias en femenino y el Jusán Canarias en masculinos, aportando recursos materiales, así como técnicos para el desarrollo del Proyecto. Asimismo, destacamos que han venido cada año entre tres y siete alumnas de Argentina becadas por el club de La Caja de Canarias, integrándose en el ámbito escolar, contexto social y deportivo. Estas alumnas tienen el apoyo específico de la trabajadora social del Instituto y la tutela educativa de la dirección del Centro.   

   El alumnado se beneficia de los desayunos escolares del Centro y de comidas al mediodía subvencionadas por los clubs colaboradores. Asimismo, al finalizar la jornada lectiva, disponen de la biblioteca y acceso a internet para realizar sus tareas diarias y conectarse con familiares como es el caso de las becadas argentinas. La integración durante el horario lectivo es completa, solamente readaptan el currículo de Educación Física y de las materias no evaluables como Atención Educativa, lo que supone un volumen semanal de cuatro horas diarias de trabajo específico en voleibol durante las mañanas.   

   Todas las tardes, una vez concluida la jornada lectiva, el alumnado pasa a trabajar con los clubes adscritos en el pabellón del instituto y en instalaciones anexas, aumentando el volumen semanal a un mínimo de quince horas de actividad deportiva.   

OBJETIVOS DEL PROGRAMA.    

            Tiene como objetivo fundamental, la FORMACIÓN INTEGRAL del alumnado asumiento los postulados emanados del Proyecto Educativo de Centro con vigencia en el Simón Pérez.    

            Asimismo, como segundo objetivo general, es el de desarrollar los objetivos de la materia de Educación Física con el voleibol.    

            Objetivos específicos:    

-          Divulgar el voleibol entre el alumnado de la ESO.    

-          Captar y formar  jugadores y jugadoras para la alta competición.    

-          Formar a nuevos técnicos y árbitros con titulaciones básicas.    

-          Becar a alumnos y alumnas que tengan posibilidades futuras en la élite.    

-          Solicitar la creación oficial como Centro de Alto Rendimiento.    

-          Impartir en el futuro el módulo de grado medio.    

El primero de los objetivos se propone la ampliación del número de jóvenes que practican el vóley sin ningún tipo de selección. Para ello, el alumnado que voluntariamente quiera agruparse en los cursos de vóley se matriculan desde primero de la ESO, pudiéndose acceder o salir durante el primer trimestre académico.  A las dos horas de la materia de educación física se le añaden una o dos de atención tutorial por ser no evaluable.    

En el segundo de los objetivos tenemos la captación para la alta competición.  Algunas alumnas de proyecto ya están participando a niveles superiores que las corresponde a su edad y seleccionadas para la Autonomía Canaria, Selecciones Española y Argentina.   

 

  

   

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