1º ESO

PRIMER TRIMESTRE (Octubre-Noviembre-Diciembre 2018)

EL CALENTAMIENTO

Concepto: Es el conjunto de actividades que sirven para preparar al organismo ante cualquier ejercicio o deporte

Objetivos:

1) Aumentar el rendimiento

2) Evitar lesiones

Tipos de calentamiento:

1) genérico: ejercicios de calentamiento que sirven para ejercitar cualquier deporte o actividad física

2) específico: ejercicios de calentamiento relacionados con un deporte, por ejemplo ejercicios para realizar deportes de raqueta

Fases o partes del calentamiento:

1) Movilidad articular: ejercicios que implique el movimiento y preparación de todas las articulaciones: tobillos, rodillas, caderas, hombros, codos, muñecas, dedos y cuello

2) Trote ligero de 3 a 5 minutos

3) Estiramientos: ejercicios de estiramientos musculares de las piernas y los brazos. Estirar músculos: gemelos, cuádriceps,…

4) Activación: ejercicios rápidos que impliquen ejercicios que impliquen todo el movimiento corporal: subir rodillas, moverse lateralmente, esprintar,…

 

                                      HÁBITOS POSTURALES

Consejos posturales a tener en cuenta:

De pie
• Distribuir el peso del cuerpo uniformemente sobre ambos pies.
• En periodos prolongados, aliviar la tensión de la espalda y piernas reposando alternativamente los pies sobre un escalón o peldaño.

En movimiento
• Caminar con la cabeza y los hombros erguidos.
• Doblar las rodillas al agacharse si se hace para levantar un objeto pesado desde el suelo. Desplazar objetos lo más cerca del cuerpo posible, sobre todo si son pesados, y evitar giros bruscos o levantarlos por encima de la cabeza.
• En días ajetreados, con mucho movimiento, elegir un zapato cómodo con poco tacón que ayude a prevenir la tensión en la espalda.

Sentado
• Mantener la espalda recta y apoyada en la silla, con ambos pies sobre el suelo o mejor, elevados en un reposapiés.
• Evitar hundirse en la silla redondeando la espalda; prueba a colocar un cojín en la parte inferior del respaldo para favorecer el mantenimiento de una postura correcta.

Además de estos hábitos posturales, es importante recordar los hábitos saludables básicos que no debemos descuidar: alimentación variada y equilibrada, actividad física y bienestar emocional.

 

 

 CONDICIÓN FÍSICA

EL SEDENTARISMO

El sedentarismo físico es la carencia de actividad física de una persona, por lo que predispone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardíacas. Se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos. Paralelo al sedentarismo físico viene el problema de la obesidad, cada vez más preocupante en la sociedad canaria (con índices superiores a la media de España).

Además de la obesidad existen otras consecuencias graves para el organismo si no realizamos comúnmente actividades físicas: debilitamiento óseo, cansancio después de hacer pequeñas actividades (escaleras, subidas…), problemas de flujo sanguíneo, diabetes, problemas de espalda, desgarros musculares, etc.

Para prevenir el sedentarismo físico es necesario realizar deportes desde edades tempranas, ya que si no educamos a la persona hacia la salud y la actividad física, cuando lleguemos a una edad adulta pueden aparecer enfermedades que se podrían haber evitado.

Para no ser sedentario podrías realizar varias veces en semana las siguientes actividades físicas: correr, caminar, natación, deportes de equipo, acudir a gimnasios, senderismo, baile, montar en bici, juegos en la playa,…

CONDICIÓN FÍSICA:

Concepto:

 Es un estado que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que se note el cansancio. Una mala condición física va a repercutir negativamente en nuestras actividades diarias y en nuestra salud.

            La condición física es la suma de las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad

Cualidades Físicas Básicas:

1)  La resistencia: Es la capacidad de mantener un esfuerzo prolongado, sin fatigarse demasiado.

Para entrenar la resistencia es necesario que realices actividades físicas como: correr, caminar, montar en bicicleta, senderismo, jugar a un deporte, nadar,aerobic,… durante un periodo de tiempo prolongado.

2) La fuerza: Es aquella capacidad que permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una carga.

 Para entrenar la fuerza podrías realizar actividades como: autocargas (ejercicios con tu propio peso corporal), multisaltos, circuitos de tareas, sobrecargas con materiales y aparatos que no sobrepasen 2-3 Kg, etc)

3) La velocidad: es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible

Para entrenar la velocidad podrías realizar: juegos y situaciones en donde se desarrolle la rapidez, aceleraciones, salidas mejorando la velocidad de reacción, etc

4) La flexibilidad: es la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud (elasticidad)

Para trabajar esta cualidad podrías realizar ejercicios de: estiramientos, ejercicios que implique en su movimiento (balanceos, lanzamientos, círculos o circunducciones, rebotes…), ejercicios con empuje de compañero/a, etc

Evaluación de la condición física

¿Cómo puedo saber mi estado físico? Existen unos test o pruebas que pueden medir las capacidades físicas.

Velocidad: correr 40 metros, prueba de 5X10 (recorrer 5 veces 10 metros)…

Fuerza: detente horizontal (salto con pies juntos), lanzamiento de balón medicinal,…

Resistencia: carrera continua, test de Cooper (recorrer más metros en 12 minutos),…

Flexibilidad: prueba del cajón (con los pies extendidos llevar objeto móvil lo más lejano a tu cuerpo), flexión profunda (con las piernas abiertas, flexionar tus manos y llevarlas hacia atrás en medio de tus piernas)…

La evaluación de tu condición física, a través de estos test, nos indican el estado físico que poseemos en ese momento y nos muestra las deficiencias que tenemos para corregirlas (falta de fuerza, menor resistencia, etc)

 

                                            

 

TRABAJO OBLIGATORIO PARA PRIMER TRIMESTRE: VOLEIBOL

Entregar antes del viernes día 30 de noviembre de 2018

Guión a seguir:

1) Portada

2) Índice

3) Dibuja un campo de juego con sus medidas principales

4) Explica las principales técnicas de voleibol: toques y saques.

5)  Principales normas del reglamento (al menos 10 reglas importantes)

6) Recorta y pega 2 noticias de voleibol de equipos canarios

7) Bibliografía utilizada o páginas web

 

 

 

 

 

 

2º TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO-MARZO 2019

                       APUNTES: NUTRICIÓN

Pirámide alimentos

El desayuno ideal: Al levantarnos, llevamos más de ocho horas sin haber comido nada. Aunque hemos estado durmiendo, nuestro organismo ha consumido energía.

El desayuno es posiblemente la comida más importante del día. Permite tener la  energía básica para trabajar las primeras horas, estudiar, movernos,… y llegar al horario de mediodía sin fatigas ni cansancio.

Generalmente es la comida que más descuidamos o la más incompleta de las que realizamos. El cuerpo necesita adaptar la ingesta de alimentos desde primera hora de la mañana, nada más levantarnos. Así debemos paulatinamente, si no estamos acostumbrados, a proporcionar al cuerpo alimentos básicos como lácteos, pan, fruta, cereales,etc.

No es conveniente que esperes al recreo para tomar el desayuno. Necesitas energía y alimentos desde primera hora de la mañana. Debes aprovechar el recreo para tomar un complemento a tu desayuno, pero nunca suplir al mismo.

El desayuno ideal podría contener algunos de estos alimentos: leche, cacao, zumo, cereales o gofio, fruta, tostadas o pan, mermelada, embutidos magros (jamón o pechuga de pavo), frutos secos, yogur, queso tierno, aceite oliva, tomate, galletas, cucharada de azúcar o miel,…

Pero olvídate de tomar productos para desayunar como: embutidos grasos, bollería, refrescos, salchichas, huevos fritos, bolsas de snack, golosinas,… ya que abusar de estos otros alimentos podría dañar a medio o largo plazo tu salud.

Distribución de las comidas  a lo largo del día: El cuerpo consume energía durante todo el día. Lo más lógico es que vayamos suministrándole su “combustible” (alimentos) repartido durante toda la jornada para que no se encuentre desabastecido en ningún momento.

Lo ideal es que realicemos 5 comidas ligeras al día, y no 2-3 comidas abundantes.

Así deberíamos seguir los siguientes horarios y comidas: 1) desayuno (al levantarnos)  2) recreo (media mañana) 3) almuerzo (mediodía)  4) merienda (media tarde)  5) cena  (primera hora de la noche)

Alimentación sana y equilibrada: Todos los especialistas están de acuerdo en que nuestra salud depende de la correcta combinación de una dieta equilibrada con ejercicio físico adecuado. A tu edad, tu organismo todavía está creciendo y necesita del ejercicio para consolidar el desarrollo y de la alimentación para aportarle los nutrientes y la energía necesarios.

Una dieta sana y equilibrada debe:

1) Aportarnos la energía precisa en función de nuestro peso, edad y actividad física

2) Ser variada y aportarnos todos los nutrientes necesarios

3) Estar repartida correctamente a lo largo del día

EXPRESIÓN CORPORAL:

Expresión corporal 3

¿Qué es expresión corporal? Es la capacidad de que tenemos de expresar con el cuerpo un mensaje o  manifestar un sentimiento, una emoción o un afecto.

Existen tres formas  de trabajar la expresión corporal:

1) Expresando nuestros sentimientos: hacer gestos con las manos, reflejando caras de sorpresa, miedo, etc.

2) Representando situaciones reales e irreales… Por ejemplo: teatro, mimo, hacer anuncios publicitarios,…

3) Utilizando el rítmo: bailar, aerobic,…

Uso de la expresión corporal en los deportes: hacer una señal para los compañeros del equipo, animar al público, alzar los brazos al llegar a la meta, engañar al contrario, escenificar un gol….

Otras actividades de expresión corporal en Educación Física:

1) Realizando juegos de imitación, expresión, deshinbición…

2) Aprendiendo a respirar, relajar…

3) Representaciones humorísticas o sketchs

4) Haciendo mímica

5) Obras de teatro breve

6) Representaciones de cuentos, anuncios, películas…

7) Bailes y ritmos

BALONCESTO:

Los Angeles Lakers v New York Knicks

Las principales normas de baloncesto que deberías conocer para jugar este deporte son las siguientes:

1) Número de jugadores y cambios:  Existen 5 jugadores de campo que pueden entrar y salir todas las veces que indique el entrenador, excepto si están expulsados

2) Bote balón: El bote de balón deberá realizarse siempre con una mano

3) Puntuación:    1 punto=tiro de personal (cuando hacen una falta)        2 puntos: tirar desde cualquier zona del área

3 puntos= desde fuera de la raya de 6.75 metros

4) Falta personal: cuando se golpea, empuja… a un oponente

5) Pasos: Un jugador sólo puede dar dos pasos con el balón en la mano

6) Saque línea banda: No  puede pisar la linea exterior ni el balón ni el jugador

7) Campo atrás: Cuando un equipo llega al campo contrario, no puede retroceder a su campo

8) Falta técnica: Falta grave a otro jugador, menosprecios al árbitro, agresión al contrario…

9) Expulsión jugador: un jugador es expulsado cuando comete 5 faltas personales

TRABAJO OBLIGATORIO 2º TRIMESTRE

(ENTREGAR antes del día 15 MARZO 2019. No se recogerán trabajos después de esa fecha)

                                   NUTRICIÓN

Guión a seguir:

1) Portada (dibujo o fotografía relacionada con los alimentos) con los datos del alumno y curso

2) Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con la nutrición:

a) ¿Por qué es necesario desayunar bien?

b) ¿Qué te puede ocurrir si no desayunas?

c) Indica los alimentos que debe tener un desayuno completo e ideal

d) ¿Qué alimentos deberías incluir en tu desayuno?

e) Anota los alimentos que desayunan 3 personas de tu familia

3) Calcula cuántos euros te cuesta un desayuno ideal diario indicando el precio aproximado de cada alimento

4) Indica dónde has recogido la información: apuntes, páginas web, revistas…

                                 

TERCER TRIMESTRE (Abril-Mayo-Junio 2019)

                            APUNTES

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

Los juegos y deportes alternativos son actividades físicas que se realizan en los centros educativos, como recreación, y para emplear el ocio y el tiempo libre. Seguramente las habrás visto realizar en los parques, playas y campos de nuestras islas.

Las caracterísitcas más importantes de estos juegos y deportes alternativos son:

– Son fáciles de realizar, ya que no implican saber las habilidades

– La principal finalidad es la diversión y no la competición

– Se practican en cualquier lugar: cancha, solar, playa, campo…

– Permiten muchas posibilidades de juegos y deportes.

– Se pueden practicar sin distinción de edad, sexo o condición física

– Los materiales son baratos o de fácil elaboración (reciclados)

– Facilitan el compañerismo, la cooperación, deportividad…

– Las reglas son flexibles y se pueden adaptar a los participantes

Ejemplos de juegos y deportes alternativos son: indiaca, palas de playa, pelota gigante, zancos, garrafa-ball, malabares, frisbie o disco, floorball o hockey, etc.

PRIMEROS AUXILIOS:

Valoración primaria al llegar ante un accidentado:

1º) Valorar el estado de conciencia del accidentado. Tocar  y hablar con la víctima, y si no rersponde pedir ayuda inmediatamente.

2º) Valorar la respiración: ver, oir y sentir la respiración. Puedes utilizar un cristal, gafas,… para comprobarlo

3º) Valorar la circulación de la sangre: palpar con los dedos índice y medio el pulso en el cuello (arteria carótida)

Hemorragias:

1) Colocar apósito (gasa) encima de la herida

2) Aplicar presión directa

3) Elevar la extremidad afectada (brazo o pierna), si es posible, manteniendo la presión con un vendaje.

Heridas:

1) Lavar la herida con agua jabonosa

2) Secar la herida con gasa desde dentro hacia afuera

3) Poner antiséptico local (betadine…). Ojo con personas alérgicas.

4) Como norma general, dejaremos la herida al aire libre

Fracturas:

1) Proteger el lugar (incendio, caida piedras,…)

2) Evitar cualquier movimiento al accidentado

3) Inmovilizar la fractura en la misma posición en la que la encontramos (una manera de inmovilizar es no mover)

4) Llamar al 112  (las asistencias disponen de material específico de inmovilización)

Quemaduras:

1) Retirar el foco de calor

2)  Enfriar la quemadura manteniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fría un mínimo de 10 minutos

3) Cubrir la zona con un paño limpio

4) Acudir al Centro Médico

Lipotimias (desmayos):

1) Aflojar la ropa que le oprima

2) Tumbar en el suelo sobre la espalda

3) Elevar las piernas

4) Si no recobra el conocimiento, llamar al 112

 Convulsiones (epilepsias):

1) No sujetar a la víctima

2) Aflojar ropa

3) Apartar objetos de alrededor para que no se golpee

4) Dejar que remita el ataque

5) Controlar pulso, respiración y conciencia del accidentado

6) Llamar al 112

JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS

Los juegos y deportes tradicionales canarios se han practicado en estas islas en los últimos siglos. Algunos de ellos se practican en todas las islas y disponen de un alto número de practicantes, mientras que otros son muy poco conocidos, o están arraigados en una sola isla o necesitan habilidades y materiales muy precisos.

Citaremos los juegos y deportes canarios más conocidos:

1) Lucha canaria: Es el deporte canario más importante que nos dejaron los aborígenes. Se juega en todas las islas. Se caracteriza por su habilidad y nobleza. Tiene como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, que no sea la planta del pie, empleando las diferentes “mañas” o tésnicas de mano, piernas, cadera o mixtas. Posee un vocabulario específico: terrero, maña, brega, pardelera, etc.

2) Vela latina canaria (Gran Canaria), Barquillos: (Fuerteventura y Lanzarote) deportes relacionados con el mar, en el que se necesitan embarcaciones con ciertas características: vela, tripulantes, medidas…

3) Juego del Palo, Lucha del garrote o lata: distintas variedades y tipos de palo con las que que se juega en las diferentes islas de Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote…)

4) La bola canaria: es un juego de lanzamiento de precisión (similar a un juego conocido como petanca) y consiste en lanzar un determinado número de bolas en dirección al “miche”=bola pequeña, con la intención de dejar lo más cerca posible, el mayor número de bolas.

5) Juegos relacionados con la agricultura y la ganadería: Salto del pastor, Levantamiento del arado, levantamiento y pulseo de piedras, el calabazo y el  arrastre de ganado

6) Juegos relacionados con el ocio y el entretenimiento:  pelotamano, la billarda, la pina,… para realizar estos juegos se precisa de materiales relacionados con la naturaleza: palos, piedras, agua,etc

 TRABAJO OBLIGATORIO:  JUEGOS POPULARES

Entregar el trabajo antes del día 29 MAYO 2019. No se recogerán trabajos después de esa fecha

Haz click aquí para descarga el guión del trabajo que debes entregar antes del día del examen de la tercera evaluación.

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