2º ESO

PRIMER TRIMESTRE

       (Octubre-Noviembre-Diciembre 2018)

 

EL CALENTAMIENTO

“ Conjunto de actividades o ejercicios previos que nos prepara tanto física como psicológicamente para otra ACTIVIDAD POSTERIOR de mayor esfuerzo y exigencia”

Indispensable calentar entres de cualquier actividad físico-deportiva, independientemente del nivel de la persona y de la actividad o deporte a practicar.

Para conocer más acerca de El Calentamiento a través de un video, pincha aquí

SEDENTARISMO FISICO

El sedentarismo físico es la carencia de actividad física de moderada a intensa como la que se realiza en el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situación vulnerable ante enfermedades especialmente cardíacas. El sedentarismo físico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo está pensado para evitar grandes esfuerzos físicos, en las clases altas y en los círculos intelectuales en donde las personas se dedican más a actividades intelectuales. Paralelo al sedentarismo físico viene el problema de la obesidad que es un problema preocupante en los países industrializados.

Consecuencias

Las consecuencias pueden ser muchas, pero las más notables pueden ser las siguientes:

  • Obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, piernas,… lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin una ayuda deportiva lo único que hacen es activar dichos “almacenes de grasa”. Una dieta sin deporte posiblemente está condenada en un futuro al fracaso.
  • Debilitamiento óseo: la carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis (los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana)
  • Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos o correr. El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también “colesterol”, en el que las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardíacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
  • Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.
  • Propensión a desgarros musculares.

 

Prevención

El sedentarismo se previene desde temprana edad en los niños y adolescentes por medio de la sana educación física. Enseñar al niño la importancia del deporte en su vida es una obligación de padres y educadores. Si el menor de edad no le da la importancia que tiene a la actividad física desde temprana edad, será un adulto propenso al sedentarismo. La educación fisica es cuestión de salud vital. De la misma forma los Gobiernos deben velar por la promoción deportiva entre su población y no hacer del deporte un privilegio de pocos. Una sana alimentación está también en la línea de la prevención del sedentarismo. Empresas y lugares de trabajo en general deben tener un espacio para las actividades físicas de su personal. Reducir el sedentarismo, es reducir el riesgo de enfermedades. El deporte no es perder el tiempo.

Tratamiento

Las sociedades contemporáneas tienen múltiples ofertas para combatir el sedentarismo.

El sedentarismo puede ser considerado una plaga de la edad contemporánea. Como tal es necesario combatirlo. Por lo general las personas sedentarias no consideran que lo son, y solo se dan cuenta cuando están frente a un médico por una enfermedad que se hubiera podido prevenir con la práctica de un deporte regular.

El sedentario debe saber que tiene que moverse, y que pasar horas y horas frente a un escritorio, libros, ordenadores, reuniones, lecciones, conferencias e incluso viajes, no es la actividad física que el organismo requiere por naturaleza. Es necesario que la persona sedentaria incluya en su agenda diaria al menos una hora de deporte.

La actividad deportiva debe ser una constante. Un problema del sedentario que se hace continuamente propósitos de abandonar el sedentarismo y los incumple muy pronto, por lo que está siempre en un ciclo sin salida. Para ello debe ser regular, buscar horarios fáciles, acompañarse de amigos, empezar con actividades que te gusten, hacerlo progresivamente,…

No solo el propósito de programar una actividad deportiva es parte del tratamiento contra la plaga del sedentarismo. También un cambio en las actitudes cotidianas: algunas personas utilizan el coche para ir a la esquina, el elevador para subir al siguiente piso, coger la guagua para bajarnos en la parada siguiente…. La bicicleta, caminar, subir escalas, moverse, liberar tensiones, todas ellas son maneras que ayudan un poco a combatir el sedentarismo. En cambio elementos nocivos que perjudican el propósito: horas frente a un televisor y con un sándwich en la mano, horas eternas frente a un ordenador y otras cosas similares.

Actividad física

Por actividad física se entiende una actividad metódica, es decir, regular que implique que todos los órganos del cuerpo se pongan en movimiento, se usen y rompan con los almacenes de grasa, fortalezcan los músculos y los huesos y revilitalicen el sistema circulatorio. Muchas de esas actividades físicas son tan simples como caminar o usar la bicicleta. En ellas la compañía puede ser una magnífica ayuda para mantener el propósito (un colega, un compañero de trabajo, el cónyuge, el hijo o la hija).

  • Caminar es la actividad física más elemental y completa. No se trata de recorrer un par de metros dentro de la oficina, sino de ponerse metas: recorrer un kilómetro cada día. Las formas más elaboradas de esta actividad la constituyen disciplinas como el senderismo. Una regla de oro para quien quiere dejar el sedentarismo es no utilizar vehículos allí en donde sean prescindibles.
  • La natación es dicha el deporte más completo,  porque activa todos los músculos del organismo.
  • El ciclismo, sobre todo practicado en equipo, puede resultar un deporte atractivo, además que la bicicleta puede ser un medio de transporte dentro del barrio, la urbanización e incluso en lugares de trabajo o estudio con grandes areas.
  • Los gimnasios se han vuelto bastante populares.  Algunas personas los ven como vanidad, pero a decir verdad son los lugares más completos para garantizar un el ejercicio físico que el organismo requiere.
  • Bailar, una actividad divertida y presente en todas las culturas, es otra manera de mover el cuerpo y salir del sedentarismo.
  • El campismo es otra actividad muy completa y en la actualidad existen numerosos clubes y organizaciones, así como las iniciativas familiares o en grupos de amigos.

 

 

CONDICIÓN FÍSICA:

Concepto:

Es un estado que permite a la persona poder desarrollar su trabajo diario con energía, eficacia y sin que se note el cansancio. Una mala condición física va a repercutir negativamente en nuestras actividades diarias y en nuestra salud.

La condición física es la suma de las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad

Capacidades Físicas Básicas:

1)  La resistencia: Es la capacidad de mantener un esfuerzo prolongado, sin fatigarse demasiado.

Para entrenar la resistencia es necesario que realices actividades físicas como: correr, caminar, montar en bicicleta, senderismo, jugar a un deporte, nadar,aerobic,… durante un periodo de tiempo prolongado.

2) La fuerza: Es aquella capacidad que permite a la persona crear una tensión muscular, con el fin de vencer una oposición o una carga.

Para entrenar la fuerza podrías realizar actividades como: autocargas (ejercicios con tu propio peso corporal), multisaltos, circuitos de tareas, sobrecargas con materiales y aparatos que no sobrepasen 2-3 Kg, etc)

3) La velocidad: es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en el menor tiempo posible

Para entrenar la velocidad podrías realizar: juegos y situaciones en donde se desarrolle la rapidez, aceleraciones, salidas mejorando la velocidad de reacción, etc

4) La flexibilidad: es la capacidad que nos permite realizar los movimientos en su máxima amplitud (elasticidad)

Para trabajar esta cualidad podrías realizar ejercicios de: estiramientos, ejercicios que implique en su movimiento (balanceos, lanzamientos, círculos o circunducciones, rebotes…), ejercicios con empuje de compañero/a, etc

Evaluación de la condición física

¿Cómo puedo saber mi estado físico? Existen unos test o pruebas que pueden medir las capacidades físicas.

Velocidad: correr 40 metros, prueba de 5X10 (recorrer 5 veces 10 metros)…

Fuerza: detente horizontal (salto con pies juntos), lanzamiento de balón medicinal,…

Resistencia: carrera continua, test de Cooper (recorrer más metros en 12 minutos),…

Flexibilidad: prueba del cajón (con los pies extendidos llevar objeto móvil lo más lejano a tu cuerpo), flexión profunda (con las piernas abiertas, flexionar tus manos y llevarlas hacia atrás en medio de tus piernas)…

La evaluación de tu condición física, a través de estos test, nos indican el estado físico que poseemos en ese momento y nos muestra las deficiencias que tenemos para corregirlas (falta de fuerza, menor resistencia, etc)

 

TRABAJO OBLIGATORIO PARA PRIMER TRIMESTRE: ANATOMÍA Y DEPORTE

Entregar antes del miércoles día 30 de noviembre de 2018

Guión a seguir:

1) Portada

2) Índice

3) Señala (dibujo o foto) la estructura básica ósea del cuerpo humano

4) Señala (dibujo o foto) la estructura básica muscular del cuerpo humano

5) Indica y explica, al menos, tres lesiones relacionadas con la columna vertebral

6) Señala 10 ACCIONES COTIDIANAS que deberías realizar para evitar lesiones óseas o musculares

7) Bibliografía utilizada o páginas web

 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE: ENERO-FEBRERO-MARZO 2019

                                      APUNTES: NUTRICIÓN

Nutrición

El desayuno ideal: Al levantarnos, llevamos más de ocho horas sin haber comido nada. Aunque hemos estado durmiendo, nuestro organismo ha consumido energía.

El desayuno es posiblemente la comida más importante del día. Permite tener la  energía básica para trabajar las primeras horas, estudiar, movernos,… y llegar al horario de mediodía sin fatigas ni cansancio.

Generalmente es la comida que más descuidamos o la más incompleta de las que realizamos. El cuerpo necesita adaptar la ingesta de alimentos desde primera hora de la mañana, nada más levantarnos. Así debemos paulatinamente, si no estamos acostumbrados, a proporcionar al cuerpo alimentos básicos como lácteos, pan, fruta, cereales,etc.

No es conveniente que esperes al recreo para tomar el desayuno. Necesitas energía y alimentos desde primera hora de la mañana. Debes aprovechar el recreo para tomar un complemento a tu desayuno, pero nunca suplir al mismo.

El desayuno ideal podría contener algunos de estos alimentos: leche, cacao, zumo, cereales o gofio, fruta, tostadas o pan, mermelada, embutidos magros (jamón o pechuga de pavo), frutos secos, yogur, queso tierno, aceite oliva, tomate, galletas, cucharada de azúcar o miel,…

Pero olvídate de tomar productos para desayunar como: embutidos grasos, bollería, refrescos, salchichas, huevos fritos, bolsas de snack, golosinas,… ya que abusar de estos otros alimentos podría dañar a medio o largo plazo tu salud.

Distribución de las comidas  a lo largo del día: El cuerpo consume energía durante todo el día. Lo más lógico es que vayamos suministrándole su “combustible” (alimentos) repartido durante toda la jornada para que no se encuentre desabastecido en ningún momento.

Lo ideal es que realicemos 5 comidas ligeras al día, y no 2-3 comidas abundantes.

Así deberíamos seguir los siguientes horarios y comidas: 1) desayuno (al levantarnos)  2) recreo (media mañana) 3) almuerzo (mediodía)  4) merienda (media tarde)  5) cena  (primera hora de la noche)

Alimentación sana y equilibrada: Todos los especialistas están de acuerdo en que nuestra salud depende de la correcta combinación de una dieta equilibrada con ejercicio físico adecuado. A tu edad, tu organismo todavía está creciendo y necesita del ejercicio para consolidar el desarrollo y de la alimentación para aportarle los nutrientes y la energía necesarios.

Una dieta sana y equilibrada debe:

1) Aportarnos la energía precisa en función de nuestro peso, edad y actividad física

2) Ser variada y aportarnos todos los nutrientes necesarios

3) Estar repartida correctamente a lo largo del día

EXPRESIÓN CORPORAL:

Expresión corporal 4

La expresión corporal es la capacidad de que tenemos de expresar corporalmente un mensaje o a manifestar un sentimiento interior, una emoción o un afecto.

Para trabajar la expresión corporal podemos utilizar tres sistemas:

1) Sistemas de expresión: son los que manifestamos nuestros sentimientos al exterior. Por ejemplo, hacer gestos

2) Sistemas de representación: expresando nuestros sentimientos, personalizando situaciones reales e irreales… Por ejemplo: teatro

3) Sistemas rítmicos: son los utilizados para expresar nuestros sentimientos aprovechando el rítmo. Por ejemplo: bailar.

La expresión corporal se utiliza mucho en los deportes. En ocasiones sirven para ganar un partido o una competición. Ejemplos de ello son los siguientes: hacer una señal para los compañeros del equipo, animar al público, alzar los brazos al llegar a la meta, engañar al contrario….

Pero también la expresión corporal la podemos realizar en otras actividades relacionadas con la educación física:

1) Realizando juegos de imitación, expresión, deshinbición…

2) Aprendiendo a respirar, relajar…

3) Representaciones humorísticas o sketchs

4) Haciendo mímica

5) Obras de teatro breve

6) Representaciones de cuentos, anuncios, películas…

7) Bailes y ritmos

BALONMANO:

Group-A-womens-handball-game-against-China

Normas básicas:

Duración: El balonmano se juega en dos partes de 30 minutos con un descanso de 10 minutos. En caso de empate y cuando las normas de la competición exigen un ganador, se jugará un período de 5 minutos.

2)  Jugadores: Un equipo de balonmano está formado por 12 jugadores, de los que sólo pueden jugar 7 al mismo tiempo. Pueden hacerse todos los cambios que el entrenador considere oportunos.

3) Pelota: Es esférica, con cubierta de cuero o material sintético y de color uniforme. Tiene peso y tamaño diferente según las categorías.

4) Puntuación: Cada vez que la pelota rebasa totalmente la línea de portería el equipo que lanzó se anota un gol.

5) Pasos: Un jugador no puede dar más de tres pasos con la pelota en sus manos. Para desplazarse también puede utilizar el bote.

6) Dobles: Después de parar de botar no está permitido volver a botar nuevamente. En cambio, es posible darotros tres pasos. Debe pasar, lanzar a portería o botar antes de cumplirse 5 segundos desde que cogió la pelota.

7) Saque lateral: Hay que pisar la línea lateral del campo para hacer un saque de banda.

8) Pie: El balón se puede tocar desde la rodilla hacia arriba. El portero puede hacerlo con cualquier parte de su cuerpo.

9) Golpe franco: No está permitido empujar, sujetar o golpear a un adversario. No se puede impedir el paso a un jugador con los brazos o las piernas, pero sí con el tronco.

10) Línea de área: Es falta pisar la línea que delimita el área de portería de 6 metros y entrar en ella, menos el portero.

11) Portero:  Único jugador que puede estar dentro y fuera de su área. Dentro del área el portero no será castigado si hace pasos, dobles o retiene el balón mas de 3 segundos.

12) Saque de esquina: Cuando el guardameta envía la pelota detrás de su portería y sale por la línea de fondo él mismo pondrá de nuevo la pelota en juego. Si, en cambio, el balón es tocado por un jugador de campo defensor, se lanzará corner o saque de esquina desde el lado más próximo desde donde salió.

13) Saque de faltas: Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar donde se hicieron. Excepto si la infracción fue entre las líneas de 6 y 9 metros. En ese caso, el golpe franco se saca sobre la línea discontinua de 9 metros. Los defensas deben colocarse en la línea de 6 metros.

14) Penalti: Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir gol, recibe falta antirreglamentaria, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros. Todos los jugadores deberán retrasarse hasta la línea de 9 metros.

15) Pasividad: Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar a esta situación indicando pasividad.

16) Expulsión:  Un jugador puede ser suspendido por 2 minutos. A la tercera expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.

TRABAJO OBLIGATORIO 2º TRIMESTRE

(Entregar antes día 15 marzo 2019. No se recogerán trabajos después de esa fecha)

                                   NUTRICIÓN

Elabora las siguientes cuestiones relacionadas con la alimentación:

1) Diseña 5 desayunos adecuados, variados y completos, como elemento nutricional básico diario

2) Elabora 5 cenas que deberías cumplir

3) Ante la premisa de los dietistas que nos indican que debemos realizar cinco comidas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), indica 3 ejemplos de comidas a media mañana y 3 meriendas

4) Realiza una lista de alimentos y bebidas inadecuados que veas en el recreo del instituto y explica por qué lo son

 

                                 

TERCER TRIMESTRE (Abril-Mayo-Junio 2019)

                                       APUNTES

 JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS

1) ¿QUÉ SON LOS JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS?

Los juegos y deportes alternativos son actividades físicas modernas relacionadas con la “civilización del ocio y del tiempo libre”. Las características más importantes son:

a) Se practican fácilmente en cualquier lugar: playa, patio, campo, estadio,…

b) Su material es de coste barato  o se puede confeccionar con material reciclado

c) Sus normas son sencillas y se pueden variar fácilmente

d) No se necesitan muchas habilidades para practicar estos juegos

e) Se puede jugar sin distinción de sexo, edad, nivel,…

f) Son fáciles de aprender, ya que son de habilidades sencillas.

g) Su intensidad es moderada. Se valora más la cooperación que la competición

Algunos juegos y deportes alternativos son: el frisbee o disco volador, las palas de playa, la indiaca, pelota gigante, malabares, garrafa-ball, etc.

 2) DISCO VOLADOR O FRISBEE

Para ver algunos videos pincha sobre los siguientes enlaces subrayados:

¿CÓMO SE JUEGA AL ULTIMATE? PINCHA AQUÍ

ULTIMATE El juego por equipos más conocido y practicado.

FREESTYLE O ESTILO LIBRE ¿Te atreves a intentarlo?

PRIMEROS AUXILIOS:

Valoración primaria al llegar ante un accidentado:

1º) Valorar el estado de conciencia del accidentado. Tocar  y hablar con la víctima, y si no rersponde pedir ayuda inmediatamente.

2º) Valorar la respiración: ver, oir y sentir la respiración. Puedes utilizar un cristal, gafas,… para comprobarlo

3º) Valorar la circulación de la sangre: palpar con los dedos índice y medio el pulso en el cuello (arteria carótida)

 Llamar al 112:

1) Intentar mantener la serenidad

2) Indicar el lugar exacto: tipo accidente, número heridos, estado heridos,…

3) Ser precisos en cada indicación

(mientras llegan los servicios de emergencia procurar calmar al paciente)

Conocer la banderas de señalización en las playas

ROJA: baño prohibido

AMARILLA: precaución, no alejarse de la orilla

VERDE: baño sin peligro

MEDUSAS (dibujo): riesgo de picaduras de medusas

Cómo prevenir riesgos del sol

1) Utiliza protección solar adecuada: tipo piel, primera salida playa, horario solar…

2)  Aplica protección solar antes de salir de casa

3) La exposición al sol debe ser progresiva

4) Sécate bien al salir del agua

5) Evitar deshidratación (beber agua)

6) Utiliza gafas de sol

7) Protégete la cabeza para evitar insolación

Evitar problemas en el agua

1) Báñate en zonas autorizadas para ello

2) Evita entrar bruscamente en el agua

3) Sal inmediatamente del agua si adviertes fatiga, mareo, dolor cabeza…

4) No te tires de cabeza en lugares de fondo desconocido

5) Vigila en todo momento a niños pequeños

6) Ten cuidado con zonas de corrientes marinas y lugares desconocidos

Evitar problemas en las piscinas

1) Usar medidas protectoras e higiénicas: gorros, gafas de piscinas, ducharse al entrar, no tirrase con ropa de calle, etc

2) Respetar las normas de seguridad existenetes en las piscinas

3) Tener cuidado con los bordes de las piscinas y las zonas mojadas

4) Evitar tragar agua

5) Procurar realizar juegos no violentos que eviten golpes, caidas y situaciones de peligro

JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS

Los juegos y deportes tradicionales canarios se han practicado en estas islas en los últimos siglos. Algunos de ellos se practican en todas las islas y disponen de un alto número de practicantes, mientras que otros son muy poco conocidos, o están arraigados en una sola isla o necesitan habilidades y materiales muy precisos.

Citaremos los juegos y deportes canarios más conocidos:

1) Lucha canaria: Es el deporte canario más importante que nos dejaron los aborígenes. Se juega en todas las islas. Se caracteriza por su habilidad y nobleza. Tiene como principio básico el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo, que no sea la planta del pie, empleando las diferentes “mañas” o técnicas de mano, piernas, cadera o mixtas. Posee un vocabulario específico: terrero, maña, brega, pardelera, etc.

2) Vela latina canaria (Gran Canaria), Barquillos: (Fuerteventura y Lanzarote) deportes relacionados con el mar, en el que se necesitan embarcaciones con ciertas características: vela, tripulantes, medidas…

En Gran Canaria la temporada de vela latina transcurre entre marzo y octubre. El campo de regata transcurre desde la Mar Fea (cerca de la potabilizadora de agua) y la bahía del Puerto de la Luz (frente al Muelle Deportivo). Muchos sábados por la tarde y domingos se agolpan aficionados con sus prismáticos a lo largo del recorrido para seguir las “pegas” de los botes. Existe una liga de regatas en la que todos los botes compiten para ganar el Campeonato Provincial y varios Trofeos o Premios que se intercalan con las competiciones.

3) Juego del Palo, Lucha del garrote o lata: distintas variedades y tipos de palo con las que que se juega en las diferentes islas de Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote…)

4) La bola canaria: es un juego de lanzamiento de precisión (similar a un juego conocido como petanca) y consiste en lanzar un determinado número de bolas en dirección al “miche”=bola pequeña, con la intención de dejar lo más cerca posible, el mayor número de bolas.

5) Juegos relacionados con la agricultura y la ganadería: Salto del pastor, Levantamiento del arado, levantamiento y pulseo de piedras, el calabazo y el  arrastre de ganado

6) Juegos relacionados con el ocio y el entretenimiento:  pelotamano, la billarda, la pina,… para realizar estos juegos se precisa de materiales relacionados con la naturaleza: palos, piedras, agua,etc

TRABAJO OBLIGATORIO: LA LUCHA CANARIA

Entregar el trabajo antes del día 29 MAYO 2019. Después de esa fecha no se recogerán trabajos

Guión a seguir:

1) Portada

2) Índice

3) Origen de la lucha canaria

4) Vocabulario específico de la lucha canaria

5) Principales  técnicas o “mañas”

6) Luchadores famosos a lo largo de la historia

7) Dos recortes de prensa de noticias relacionadas con la lucha canaria

8) Bibliografía utilizada

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