4º ESO

PRIMER TRIMESTRE

OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018

 

LA FUERZA

CONCEPTO: Es la capacidad neuromuscular de vencer una resistencia o sostener un peso.Es la única cualidad física que utilizamos a todas horas, en cada gesto: al frenar, al acelerar, al ponernos en pie, al sentarnos, al cargar un peso…
En Educación Física orientamos el trabajo de la fuerza a conocer y trabajar con el peso de nuestro cuerpo (autocargas), ejercicios en parejas, multilanzamientos/ multisaltos y ejercicios en la sala de musculación.

SUBCOMPONENTES DE LA FUERZA:
Fuerza máxima: es la mayor cantidad de fuerza que puede generar un músculo. El deporte más representativo es la halterofilia

Fuerza explosiva: es la capacidad de desplazar una carga en el menor tiempo posible. Los ejemplos típicos de la fuerza explosiva son los saltos y los lanzamientos, siendo fundamental en ellos una alta velocidad inicial.
Fuerza resistencia: es la capacidad de soportar un movimiento de fuerza durante largo tiempo. Deportes típicos son el remo o el esquí de fondo.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR LA FUERZA?

  1. Ejercicios de autocarga: ejercicios que realiza la persona con su propio peso: sentadillas, flexiones de brazos…
  2. Ejercicios por parejas: son ejercicios donde el compañero/a ejerce también su fuerza opositora
  3. Multisaltos: el ejecutante realiza diversos ejercicios y situaciones donde intervienen los saltos (horizontales, verticales, con implementos,…)
  4. Multilanzamientos: ejercicios en donde se realizan lanzamientos con diversos materiales e implementos
  5. Entrenamientos con pesas: ejercicios que pueden realizarse a través de objetos, generalmente disponen de una carga o peso (balones medicinales, Keetball,…), o en gimnasios a través de aparatos (press banca, aparatos multiestaciones, cinta, banco abdominales, plataformas vibratorias,…)

 

 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA:

  1. Aumenta el grosor de los músculos
  2. Fortalece distintos tejidos, de forma que es más difícil que nos lesionemos
  3. Mejora la capacidad del músculo de utilizar las reservas energéticas

Es muy importante realizar EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS después del esfuerzo, ya que de lo contario, pueden convertirse en lesiones musculares importantes: sobrecargas musculares, contracturas, lesiones de rodilla, lumbalgias, tendinitis, compresiones vertebrales, etc.

Puedes obtener ejemplos de entrenamiento de la fuerza a través de videos en la red de YouTube, en donde diversos profesionales de la materia, explican detenidamente diversos sistemas y trabajos de fuerza.

Ejemplo de ello es el siguiente video: VIDEO DE ABDOMINALES ISOMÉTRICOS

 

 

LA FLEXIBILIDAD:

CONCEPTO: Es la capacidad de realizar un movimiento hasta el final de su recorrido.

Subcomponentes de la flexibilidad:

a) Movilidad articular: capacidad para mover una articulación hasta el final de su recorrido

b) Elasticidad muscular: es la propiedad del tejido muscular de estirarte bajo el efecto de una fuerza y recobrar su longitud inicial una vez que la fuerza ha cesado de actuar (hemos de evitar que aparezcan señales de dolor agudas)

¿Cómo podemos trabajar la flexibilidad?

Básicamente con movimientos activos (los haces tú mismo) o pasivos (te dirigen a tí sin tú hacer nada).

Dentro de ellos se pueden hacer de dos formas: 1) estáticos (mantienes una postura entre 20” y 1 minuto) con tu propio peso o ayuda del compañero.

2)  dinámicos: ejercicios donde se aprecia movimientos: rebotes, lanzamientos, ondulaciones…

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA FLEXIBILIDAD.

Para ver un video relacionado con LA FLEXIBILIDAD PINCHA AQUÍ.

 

 

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE ENTRENAMIENTO

Para realizar un plan de entrenamiento específico deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Relacionados con la constitución física de la persona: edad, sexo, peso corporal, alimentación, frecuencia cardíaca…
  2. Nivel entrenamiento: sedentarismo, si realizas deporte actualmente, historial deportivo…
  3. Organización personal: horarios, lugar entrenamiento, participación en un grupo de entrenamiento,…
  4. Planificación: frecuencia. intensidad, volumen y tipo de actividad que realizamos

TRABAJO OBLIGATORIO (Primera evaluación)

 Entregar el trabajo antes del miércoles día 30 de noviembre de 2018

trabajo-acondicionamiento-fc3adsico (pincha el enlace anterior para descargar la guía para la realización del trabajo)

 

 

SEGUNDO  TRIMESTRE

(ENERO, FEBRERO, MARZO de 2019)

               EXPRESIÓN CORPORAL

El lenguaje corporal y las manifestaciones artísticas:

El lenguaje corporal se encuentra presente en la sociedad a través de múltiples gestos que vemos en nuestro entorno social: escenas en la calle, anuncios en TV, deportes,… (los saludos entre amigos, las formas de celebrar un gol, las expresiones de nuestras caras, las imitaciones…)

Existen personas que deciden dedicarse profesionalmente a contar historias, a representar, utilizando como medio su cuerpo. Son los actores de cine y teatro, los bailarines, y los mimos. Su herramienta de trabajo es el cuerpo y su finalidad, representar distintos personajes e historias de forma que los espectadores disfruten. “Se meten en la piel” de distintos personajes para trasladarnos a distintos mundos.

Las tres manifestaciones artísticas fundamentales que utilizan el lenguaje corporal como medio de trabajo son:

1) El teatro: los actores necesitan ser capaces de “introducirse” en el personaje y poder transmitir emociones y estados de ánimo. Además de la expresión corporal, necesitan desarrollar las posibilidades de expresión de la voz, ya que esta representa un papel importante.

2) El mimo: se considera “el arte del silencio”. Requiere una grandísima preparación y un control de todo el cuerpo, ya que no utiliza la voz, ni vestuarios o escenarios. El mimo representa todo con el cuerpo, creando objetos imaginarios y ambientes fantásticos con su movimiento.

3) La danza: existen muchas disciplinas dentro de la danza: el ballet, la danza clásica o moderna, el baile folclórico, etc. Requieren una gran preparación física y un gran sentido del rítmo.

Existen otras manifestaciones artísticas en las que la expresión corporal también es importante, como la ópera, la zarzuela o el circo. Y también hay deportes como la gimnasia artística o el patinaje artístico, donde los practicantes reciben una formación específica en expresión corporal.

¿Te has planteado alguna de estas profesiones? Existen escuelas y academias donde puedes formarte y estudios oficiales de arte dramático y danza de varios años de duración. Aunque no te lo plantees profesionalmente, también puedes dedicar tu tiempo libre a actuar en un grupo de teatro o a aprender baile o mimo. La expresión corporal que hacemos en las clases de Educación Física puede ser un buen punto de iniciación.

Durante esta época en Canarias se celebran las fiestas de carnavales, en donde participan miles de personas ataviadas con disfraces y se muestran cientos de actividades relacionadas con la expresión corporal. Murgas, comparsas, pasacalles,… participan a lo largo del año en la preparación y ensayo de éstas y requieren de esfuerzo, dedicación y conocimientos relacionados con esta materia.

Pasos para crear historias utilizando tu propio lenguaje corporal:

Te indicaremos a través de las clases prácticas la posibilidad de que investigues tu propio cuerpo con actividades creativas, expresivas, de seguridad en tí mismo, etc.

Podrás crear historias que representen fenómenos de la naturaleza, animales, situaciones de la vida cotidiana, anuncios publicitarios, escenas de películas y otras actividades creativas.

Para ello sigue los siguientes pasos:

1) Piensa en un tema que te guste.

2) Inventa un título

3) Escoge una pequeña historia: un principio, un desarrollo y un final

4) Escoge posturas y movimientos que marquen los momentos más importantes.

5) Busca la manera de enlazarlos de forma que resulten originales y estéticos.

6) Únelos y ensáyalo varias veces hasta que te salga como quieres.

7) Puedes utilizar la música de fondo que te ayude a expresar lo que quieres.

8) Represéntalo

BALONMANO:

En el documento que se adjunta se explica una breve historia del balonmano, las principales reglas, las medidas reglamentarias y sistemas genéricos de ataque y defensa:Balonmano

NUTRICIÓN:

Te adjuntamos una guía básica de nutrición elaborada por la Sociedad Española de Nutrición en la que se recomiendan y analizan aspectos básicos nutricionale sy su relación con la vida saludable: guiantricion       (desde la página 6 hasta la página 21 te servirán como guía para tener los conocimientos básicos de una alimentación saludable)

TRABAJO OBLIGATORIO (2ª evaluación): NUTRICIÓN

Entregar antes del día 15 marzo 2019. No se recogerán trabajos después de esa fecha

Debes elaborar una dieta semanal sana y equilibrada:

– incluyendo los alimentos de las cinco comidas básicas: el desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena

– utilizando alimentos ricos en proteinas, hidratos de carbono, vitaminas…

– calculando una dieta diaria entre 2.700 y 3.000 Kcal  Te adjuntamos una tabla de alimentos con el valor calórico de cada uno como referencia para su cálculo: Principales Alimentos que Componen Nuestra Dieta y Sus Calorías Asociadas

(Recuerda que debes elaborar una dieta ideal y no resumir tus comidas durante la semana)

TERCER TRIMESTRE (ABRIL, MAYO y JUNIO 2019)

JUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS:

Los juegos y deportes alternativos son actividades físicas introducidas en el ámbito escolar español desde hace casi 20 años. Su finalidad principal es la educación, a través de un uso correcto del ocio y el tiempo libre, además de otras metas como la cooperación y la ayuda, la adquisición de habilidades físicas, la creatividad, etc.

Presentan unas características comunes: fáciles de realizar, empleo de materiales baratos o reciclados, posibilidad de realizarse en cualquier espacio más o menos amplio, poder participar número amplio de jugadores, no se precisa habilidades físicas previas, facilidad para cambiar normas, etc.

Ejemplos de juegos y deportes alternativos son: palas de playa, pelota gigante, indiaca, garrafa-ball, frisbee o disco, floorball o minihockey, badminton, malabares, etc.

Para saber más:  apuntesudbadminton

LESIONES DEPORTIVAS

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a una lesión traumática o al uso excesivo de músculos o articulaciones. El acondicionamiento y entrenamiento  físico adecuado y el uso de elementos de protección y del equipo deportivo adecuados pueden prevenir la mayoría de las lesiones deportivas.

El deporte y las lesiones de los tejidos blandos:

La mayoría de las lesiones deportivas se deben a traumatismos menores que afectan a los tejidos blandos (músculos, ligamentos y/o tendones), incluyendo las siguientes:

1) Contusiones: Una contusión o moretón es una lesión del tejido blando producida por un golpe brusco, como por ejemplo una “patada”, una caída o un golpe. El resultado será dolor, hinchazón y mancha. El trtamiento de las contusiones incluye reposo, hielo, comprensión (vendaje) y elevación (su sigla en inglés es RICE). Las contusiones más graves deben ser tratadas por el médico.

2) Esguince: Un esguince es una lesión de ligamento y se puede producir como consecuencia de una torcedura . Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, rodillas y muñecas. El tratamiento de los esguinces incluye reposo, hielo, compresión (vendaje) y elevación (RICE en inglés). En caso de que se desgarre un ligamento, quizá se deba realizar una reparación quirúrgica.

3) Distensión: Una distensión es una lesión en un músculo o tendón que se suele producir por un uso excesivo, fuerza o estiramiento. El tratamiento incluye reposo, hielo, compresión y elevación. En caso de que se desgarre un músculo, quizá se deba realizar una reparación quirúrgica.

4)Contractura muscular:  Es una contracción continuada e involuntaria del músculo o algunas de sus fibras que aparece al realizar un esfuerzo. Se manifiesta como un abultamiento de la zona, que implica dolor y alteración del normal funcionamiento del musculo. El tratamiento incluye estiramientos ligeros del músculo, actividad suave en el agua, masajes por personal cualificado (fisioterapia), calor local después de 24 horas y fármacos prescritos por el médico.

5) Rotura fibrilar:  Se produce tras un estiramiento forzado del músculo que da lugar a una elongación excesiva, mientras el músculo todavía está algo contraido, rompiendo algunas fibras musculares. El tratamiento incluye hielo durante las primeras 24 a 48 horas, vendaje compresivo y reposo unos días. Posteriormente requiere ejercicios y actividades de fisioterapia: frío-calor, estiramientos,…

LESIONES DEPORTIVAS: ¿CÓMO ACTUAR?

1) Calambre muscular:  hacer estiramientos y reposo. También puedes dar un suave masaje.

2) Tirón muscular: poner hielo en la zona y reposo. No dar masajes en la zona. Si persiste el dolor acudir médico

3) Dolor provocado por un golpe: quitar ropa y/ o zapatillas, aplicar hielo. Reposo. Asistencia médica en función de la gravedad.

4) Dolor por torcedura:  Aplicar hielo, elevar la articulación y ponerla en reposo. Acudir al médico si se inflama

5) Sangrado por la nariz:  mantener la cabeza recta (nunca poner la cabeza hacia atrás), presionar la nariz por fuera durante unos minutos, respirar por la boca. Si continúa el sangrado acudir al médico.

6) Sensación de asfixia al correr:  Caminar lentamente realizando inspiraciones profundas ayudadas con aperturas de brazos. Expiración forzada.

7) Asma: imposibilidad de respirar:  caminar lentamente realizando inspiraciones profundas ayudadas  con apertura de brazos. Inhalación de un broncodilatador. Acudir al médico.

8) Sensación de sed, sequedad, cansancio… beber abundante agua, mojar la cabeza

9) Fuerte dolor cabeza por el sol:  Ponerse a la sobra, beber abundante agua, aplicar toallas húmedas en la frente

10) Mareo o pérdida conocimiento: ponerse en el suelo boca arriba con las piernas elevadas, desabrochar la ropa, aplicar paños húmedos en la frente, controlar la respiración. Si no recobra conocimiento, traslado urgente al médico.

PRIMEROS AUXILIOS

Asfixia:

Una persona puede morir tras 4-6 minutos de parada respiratoria o sufrir daños irreparables en el cerebro: La reanimación habitual es el boca a boca. este es el procedimiento correcto:

a) Retirar cuerpos extraños de la vía aérea (para poder facilitar el aire)

b) Inclinar la cabeza de la víctima hacia atrás para evitar que la caida de la lengua obstruya la laringe

c) Tirar hacia arriba de la barbilla con una mano mientras que con la otra se empuja hacia atrás la frente de la víctima

d) Tapar los orificios nasales  con los dedos, inspirar con fuerza, aplicar la boca a la de la víctima y soplar fuerte hasta ver llenarse el tórax

e) Comprobar que la víctima exhala el aire. Repetir el proceso 12 veces por minuto en un adulto y 20 en un niño.

f) En caso de ahogamiento por cuerpo extraño, hacer la maniobra de Heimlich o “abrazo del oso”, que consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima situándose detrás de ella, rodeando su cintura con los brazos, entrelazando las manos entre el ombligo y el reborde toráxico del accidentado y presionando fuerte y brusco atrás y arriba sin presionar las costillas.

Reanimación cardiopulmonar:

Se combina la técnica del boca a boca con el masaje cardíaco, que consiste en compresiones cortas y rítmicas de un segundo sobre el esternón. Aplicar una respiración boca a boca cada cinco golpes cardíacos. Si sólo hay un reanimador, hacer dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones. No parar hasta que llegue ayuda médica, incluso si se cree que no hay signos de vida.

JUEGOS Y DEPORTES CANARIOS

1) La pelotamano:

Es un juego de cooperación oposición que consiste en devolver una pelota maciza de cuero de pequeño tamaño y escaso bote, que es lanzada por el equipo oponente (golpeándola en una especie de “atril” de madera), antes de que golpee dos veces en el suelo, dádole con la mano o, en su caso, pararla con la mano o pie, para que no siga su curso. Se juega generalmente en Lanzarote.

2) La bola canaria:

Es un lanzamiento de precisión que consiste en lanzar un determinado número de bolas en dirección al “miche” (bola más pequeña) con la intención de dejar, lo más cerca del mismo, el mayor número de bolas que se pueda del propio equipo.

3) La pina:

Se trata de un juego de cooperación-oposición consistente en la utilización por parte de los jugadores de un palo o bastón y una bola pequeña de madera (parecido al juego de hockey)

4) La billarda:

Juego de enfrentamiento que consiste en devolver la “billarda” (palo de madera pequeño=10-12 centímetros), golpeada con un palo grande. Un jugador en el centro, tira la billarda 3 veces a cualquiera de las parcelas de los otros jugadores (cavidades elaboradas con piedras a modo de porterías). Si no acierta se intercambian los roles. Si se golpea, el poseedor de la billarda debe recogerla y el resto de los jugadores se intercambian los puestos. Cada intercambio completo es un punto. Se puede practicar por equipos.

5) Salto del pastor:

El salto del pastor es una práctica tradicional de las islas. Consiste en usar el bastón (llamado astia, lanza, lata o asta) que el cabrero o pastor canario ha utilizado para ayudarse a caminar desde hace muchos años. Esta modalidad requiere mucha técnica para poder desplazarse por laderas y barrancos muy escarpados sin sufrir ningún percance.

6) Lucha del garrote:

Posee algunos puntos comunes a la lucha canaria, como es el hecho de que su principal objetivo es vencer al contrario sin hacerle daño, considerando al oponente no como su “enemigo”, sino como “compañero” de juego, donde perder o ganar carece de importancia. Se trata de un “enfrentamiento” dual mediante una esgrima de bastones que tienen una altura aproximada del luchador, y para que su manejo se agarran por el centro. La medida del garrote está relacionada con la altura del jugador que lo practica. Los practicantes se suelen agrupar en “pilas” o equipos, que se encuentran distribuidas por los diversos municipios de la isla de Gran Canaria.

7) Juego del palo:

El juego del palo canario es un enfrentamiento lúdico con palos (mucho más cortos que el garrote), entre dos jugadores que se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes, evitando hacerse daño.

Los palos están curtidos al fuego y cualquier golpe dirigido hacia un punto vital del cuerpo podría ser sumamente peligroso.

Al palo corto o chico  se le suele llamar de varias formas: palo chico, bastón, macán, palo camellero o palo boyero.

8) Levantamiento del arado:

El arado ha sido un instrumento agrícola utilizado por el campesino canario desde hace muchos años. Durante las fiestas populares se ha convertido en un elemento de ocio. Básicamente consiste en el levantamiento de dicho arado con la ayuda de los brazos elevándolo desde el suelo hasta la vertical, donde se mantiene el equilibrio, para posteriormente descenderlo de forma controlada hasta la horizontal, donde se realizará con él un giro de 360º antes de depositarlo en el suelo.

9) Levantamiento y puseo de piedras:

Consiste en levantar la piedra por encima d ela cabeza (pulseo) y mantenerla un corto periodo de tiempo en esa posición. Posee una doble dificultad, como es el hecho de que la piedra no esté tallada para facilitar su agarre. Por lo tanto, la fuerza empleada necesita un mayor grado de agilidad para desarrollar esta modalidad con éxito.

Esta modalidad se ha practicado en todas las islas, existiendo habitualmente alguna “piedra especial” donde jóvenes y adultos acuden para probar sus fuerzas.

10) Arrastre de ganado:

Es el arrastre de pesos de ganado vacuno. Surge como una necesidad laboral que se daba en situaciones en que las carretas no eran operativas y había terreno poco firme para utilizar ruedas y había que transportar mercancías con mucho peso.

11) La vela latina: La vela latina es un deporte náutico que se realiza en la isla de Gran Canaria. Existen otros deportes náuticos en Lanzarote y Fuerteventura (barquillos). En Gran Canaria es tradición casi centenaria que los botes realicen un recorrido desde la Mar Fea hasta la bahía del Puerto de La Luz. Se celebran “pegas” y torneos entre los botes tradicionales: Poeta Tomás Morales, Porteño, Portuarios,… Con la crisis económica y la falta de financiación resulta muy difícil mantener dichos botes y sus tripulaciones

TRABAJO OBLIGATORIO: DISCAPACIDAD Y DEPORTE

Entregar el trabajo antes del día 29 de MAYO de 2019 . No se recogerán trabajos después de esa fecha.

Guión a seguir:

1) Portada

2) Índice

3) Definición de discapacidad

4) Tipos de discapacidad

5) ¿Qué son los “Special Games”?

6) Las Paralimpiadas: qué son, cuando se celebran, deportes y modalidades…

7) Recopila dos noticias sobre deportes de discapacitados

8) Bibliografía

 

 

 

 

 

APUNTES COMPLEMENTARIOS PARA TRABAJOS OPCIONALES

MALABARES / JUGGLING

Construcción bolas de malabares. PICHA AQUÍ

Video de iniciación con tres bolas.PINCHA AQUÍ

Video de iniciación a los palos chino. PINCHA AQUÍ

Video de iniciación al diábolo. PINCHA AQUÍ

Por juegos malabares o malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos.

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